Carl Giskes: Productor yeso arcilla y cal de Tierrafino

El hombre que hace sombras fósiles de la tierra. Carl Giskes (1949, Krefeld) decidió explorar el mundo después de un curso de grabado y pavimentación ornamental. En los años setenta del siglo pasado fue a África e hizo una caminata allí que duró siete años. Primero caminó por el lado este desde Túnez hasta Sudáfrica. Unos años más tarde, viajó desde Marruecos hasta el lado oeste de África. En ese viaje conoció por primera vez los edificios hechos de barro. La experiencia más abrumadora que hizo en Djenné, una ciudad completamente construida de arcilla y generalmente considerada como una maravilla del mundo.

Arcilla: Un producto natural especial

"El sentimiento cálido que tienes cuando vives en barro, en el llamado Tercer Mundo, no lo experimentas en Occidente", dice Carl Giskes. Vivía con los residentes en el rico calor de sus casas de barro. Qué hace que la arcilla sea tan especial? La arcilla consiste en 50% de oxígeno, 40% de silicio y 10% de minerales, oligoelementos y enzimas. La arcilla respiran 30 veces más oxígeno que los ladrillos y cien veces más que el concreto. La cantidad de silicio en arcilla o marga es la misma que la cantidad de silicio en el cuerpo humano. Su electricidad interior es la misma. Además, las casas de arcilla aportan hasta 30 veces más capacidad de almacenamiento de humedad, que el estuco moderno.

La construcción con barro comenzó en el siglo X en Alemania. En Halle surgió el castillo de barro de Qiendinburg, que mientras tanto ha sido declarado Monumento Europeo.

El encuentro con Joseph Beuys.

En 1977, al regresar de su viaje mundial, que también lo llevó a Asia y América, Carl Giskes comenzó a trabajar con el famoso artista alemán Joseph Beuys. Le pidió a Carl que dirigiera parte de su Universidad Internacional Gratuita de

Le pidió a Carl que dirigiera parte de su Universidad Internacional Gratuita de Creatividad e Investigación Interdisciplinaria (UIF) en un castillo en Eifel. Al final, este plan no pasó.


Para la Documenta de 1982 en Kassel ... Beuys concibió una llamada "escultura social". Hizo a su estudiante Carl responsable de encontrar 7000 piedras de basalto de las canteras alemanas, que tuvieron que ser transportadas a Kassel.

>>
You are viewing the website in admin-mode. You can edit texts.
switch version: .nl .com .pl .ch (français) .cz .com.mx .at